viernes, 26 de noviembre de 2010

Se pronuncia la CNC a favor del proyecto de Chalacatepec


Es una oportunidad para resolver los graves problemas sociales y económicos, dice Gabriel Ponce Miranda

Afirma diputado de la Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso de Jalisco

Tomatlán
Fernando Álvarez
El diputado local Gabriel Ponce Miranda, presidente de la Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso de Jalisco, se declaró a favor del proyecto de desarrollo turístico que se construirá en Chalacatepec, municipio de Tomatlán.
En rueda de prensa ofrecida después de haber visitado el sitio donde se construirá el desarrollo turístico de Chalacatepec y de haber platicado con los ejidatarios, el diputado local no dudó en patentizar su apoyo para el desarrollo.
El también dirigente de la CNC Jalisco señaló su posición a partir de que “la sociedad civil y los sectores productivos, incluyendo a los ejidatarios de Campo Acosta, José María Morelos y de otros ejidos de la zona están de acuerdo con él, porque representa una oportunidad para la solución de los graves problemas sociales y económicos que actualmente padecen”.
Entre otros puntos indicó, además, que el proyecto ayudará a detonar la economía regional mediante la generación de empleos directos e indirectos para los tomatlenses.
En cuanto a la tenencia de la tierra, el diputado Ponce Miranda aclaró que los ejidatarios y pequeños propietarios le hicieron saber que vendieron sin ningún tipo de presiones y que además están contentos en espera del desarrollo integral.
Dijo que la compra venta se realizó con todas las de la ley, con todos los ejidatarios como testigos de cada operación, de acuerdo a los usos y costumbres del ejido.
Enfatizó que, debido a su lejanía de Guadalajara, Tomatlán tiene graves problemas de falta de infraestructura, servicios de salud, educación y, sobre todo, falta de empleos.
“Por esa razón hay muchas familias separadas y los jóvenes emigran a Puerto Vallarta, Guadalajara o los Estados Unidos, además de que por falta de oportunidad, los jóvenes de Tomatlán están cayendo en la drogadicción y hay muchos casos de paternidad infantil”.
Puntualizó que el proyecto cuenta con todo el respaldo social y de la comunidad, así como de los ejidatarios que ven en el desarrollo de Chalacatepec una oportunidad de progreso.
Puntos textuales
Los siguientes siete puntos fueron leídos textualmente por el diputado local Gabriel Ponce Miranda, dirigente de la CNC en Jalisco:
1. La sociedad civil y los sectores productivos, incluyendo a los ejidatarios de campo Acosta y José María Morelos, y de otros ejidos de la zona están de acuerdo con el desarrollo turístico de Chalacatepec porque representa una inmejorable oportunidad para la solución de los graves problemas sociales y económicos que actualmente padecen.
2. Chalacatepec ayudará a detonar la economía regional mediante la generación de empleos directos e indirectos para los tomatlenses.
3. Chalacatepec es un proyecto de baja densidad y de bajo impacto ambiental. El proyecto garantiza el respeto y cuidado del medio ambiente, así como la inclusión e integración social.
4. en lo que respecta a las tortugas, la bióloga Cecilia Martínez, encargada del campamento tortuguero desde hace más de 20 años, manifestó que la creación del desarrollo beneficiará la anidación de tortugas cuando el sitio esté poblado, como ha sucedido en otros modelos nacionales y extranjeros de protección a la tortuga.
5. En cuanto a la tenencia de la tierra, se aclaró que los ejidatarios y pequeños propietarios vendieron por su libre voluntad, sin ningún tipo de presiones y además están contentos en espera del desarrollo integral. La compra venta se realizó con todas las de la ley, con todos los ejidatarios como testigos de cada operación, de acuerdo a los usos y costumbres del ejido. Prueba de ello es la paz que existe en todo el municipio.
6. Por su lejanía, Tomatlán tiene graves problemas de falta de infraestructura, servicios de salud, educación y, sobre todo, falta de empleos. Por esa razón tenemos muchas familias incompletas y los jóvenes emigran a Puerto Vallarta, Guadalajara o los Estados Unidos. También por falta de oportunidad, los jóvenes de Tomatlán están cayendo en la drogadicción y hay muchos casos de paternidad infantil. Es grave el problema social.
7. El proyecto cuenta con todo el respaldo social y de la comunidad, así como de todos los ejidatarios del municipio que ven en el desarrollo una oportunidad de progreso.
Fuente:
Vallarta Opina

jueves, 25 de noviembre de 2010

Ejidatarios sí quieren proyecto de Chalacatepec


Luego de una visita a la zona y de reuniones con líderes agrarios de la misma, el diputado Gabriel Ponce Miranda, señala que el proyecto turístico de Chalacatepec, es de interés de los habitantes, pues hay la esperanza de que todo ello represente empleo y progreso para la comunidad.
El diputado, quien preside la Liga de Comunidades Agrarias de Jalisco, señaló que su interés principal en todo esto es que no se cometa ningún tipo de abuso en contra de los propietarios de la tierra, es decir, los ejidatarios, y por ello acudió a la zona a visitarlos y conocer la situación que se vive, pues versiones en contra y a favor han llegado hasta el Congreso, y la sorpresa fue, dijo, que todos se mostraron muy conformes con el proyecto.
El legislador aseguró que más allá del tema de utilizar las tierras de cultivo para otros fines, él apoya el derecho de los ejidatarios de venderlas si así lo consideran conveniente y su única preocupación es que no se les esté presionando o abusando de alguna forma, cosa que luego de la visita realizada a la zona queda descartada. El comentario fue, dijo, que el tema de Pensiones del Estado, no les interesa en lo más mínimo, pues a ellos lo único que les importa es que lleguen fuentes de empleo, que les permita el crecimiento de la zona y que no hay queja alguna en contra de la empresa que está adquiriendo las tierras.
Fuente:
Ocho Columnas

sábado, 20 de noviembre de 2010

Chalacatepec, proyecto regional con visión integral

Busca traer bienestar económico y mayor cohesión social.

Chalacatepec se ha definido como un proyecto turístico de desarrollo local, donde la lógica económica y cultural ha sumado permanentemente  a los agentes económicos y actores sociales locales de la región, afirmó Óscar Navarro T., asesor de la empresa “Rasaland”.
Muestra de ello es la adhesión y respaldo incondicional de los habitantes de Tomatlán al proyecto. Cabe señalar que las negociaciones para la compra de las mil 200 hectáreas que conforman el polígono de intervención fue un largo proceso de acuerdos en un ambiente de respeto mutuo, que hoy permite dar los siguientes pasos rumbo a la consolidación del proyecto.
Las políticas de negocio que rigen a la empresa “Rasaland”, desarrolladora del proyecto conocido como el “Nuevo Cancún”, buscan que el desarrollo integral de la región promueva y fortalezca la confianza, el reconocimiento y sentido colectivo de la comunidad para que en el corto y largo plazo sea ésta la que lo sustente.
La viabilidad y éxito del proyecto dependen del grado en que las comunidades de la región lo asuman como una alternativa de un mejor futuro para sus familias.
En palabras del Comisariado Ejidal de José María Morelos, Ricardo Vázquez Najar, miembros de la comunidad tomatlense como la joven estudiante Neyra Godoy, representante del Sector Social, y de Francisco José Arias Rama, presidente del Consejo Regional Económico y Social de la Zona Norte, “el proyecto es una oportunidad que hemos estado esperando hace muchos años, desde nuestros abuelos y padres,  hasta hoy estamos viendo una luz que nos da ánimo”.
Otro punto a favor del proyecto turístico de Chalacatepec es que se ofrecerán  oportunidades laborales a mujeres y hombres, lo que puede ser un vector de cambios positivos en las relaciones familiares para los habitantes de la zona.
Por último, este desarrollo turístico no sólo representará bienestar económico, sino que facilitará una mayor cohesión social, identidad y un sentido de pertenencia más fuerte,  lo que significa un gran paso adelante en el desarrollo humano de Tomatlán.
Fuente:
Informador

Templo de Santo Santiago, Tomatlán, Jalisco

Manifestacion cultural, obra de arte, Arquitectura religiosa. Es de estilo colonial, recuerda las misiones de la Alta California.Fue construido de 1769 a 1774. Tiene una campana fechada en 1730, Al frente aparece un atrio rectangular con barda y 2 accesos que muestran arcos trilobulados, franqueados por dobles columnas de piel toscano.

La flechada es sobria con torre de un cuerpo donde se observan vasos de medio punto y remate de capulin. La portada es sencilla en cantera con arco de medio punto tableado y a los lados tambien pilastras tableadas. El interior consta de una nave con bóveda de cañón y lunetas.

Un retablo con acceso de arco conopial moldurado y el coro sostenido por un arco de cantera. podemos también admirar las dos siguientes esculturas: La Purísima Concepción y el señor de la expiración, imágenes muy veneradas. La Purísima fue donada al templo en 1856, mide 60 cms. , Viste de tela y tiene media luna, aureola y corona de oro.

El 12 de Diciembre se realiza la tradicional procesíon que arriba al pueblo procedentes de Nahuapa, Campo Acosta y Morelos, llegan con cirios, musica, cohetes y carros alegóricos los cuales, despues del recorrido por las principales calles, arriban al Templo de Santo Santiago. Desde el dia 8 al 12 por la tarde se organizan peregrinaciones de diferentes sectores del pueblo.
En las afueras del Templo, todo es variedas, juegos mecanicos, dulces y artesanías, además de gran variedad de puestos que expenden apetitosa gastronomía de la región

miércoles, 17 de noviembre de 2010

OTROS SITIOS ATRACTIVOS

 (punta peñitas), (salinas paraman), (salinas el portezuelo), (salinas la bermeja), (estero majahuas), (estero paraman), (estero el ermitaño), (estero el chorro), (rio San Nicolás o san isidro), (arroyo san isidro), (cascada el salto), (termas agua caliente), (la peña pintada ii), (juego de patolli), (la peña pintada), (hacienda de santa Gertrudis), (capilla de santa Gertrudis),"templo de santo Santiago, situado en tomatlan" manifestación cultural obra de arte, arquitectura religiosa. Es de estilo colonial, recuerda las misiones de la alta California. Fue construido de 1769 a 1774. tiene una campana fechada en 1730. podemos también admirar las dos siguientes esculturas: la purisima concepcion y el señor de la expiracion imagenes muy veneradas. La Purísima fue donada al templo en 1856, mide 60 cms. , Viste de tela y tiene media luna, aureola y corona de oro.

ATRACTIVOS TURISTICOS DE TOMATLAN

Playa "chalacatepec". Sitio natural, localizada en la población de "Morelos"; es una playa tranquila, se encuentra a 25 minutos de tomatlan por carretera costera, tomando la desviacion arribando por terraceria (15 min.). Playa "las peñitas"; sitio natural, localizada a 1 Km de la poblacion de campo acosta.
Es muy visitada en semana santa. Los servicios turísticos solo se establecen en esta época del año. Para arribar a las peñitas, después de dejar la carretera costera se toma un camino de terrecería de aproximadamente 15 min. Playa "majabas"; sitio natural, se localiza en la localidad de majahuas. Se encuentra a 15 kms. de tomatlan. Tiene oleaje fuerte. Resulta atractiva la pesca. Se encuentra uno de los campos tortugueros más importante del estado de Jalisco operando por el centro de ecología costera de la universidad de Guadalajara para la protección y conservación de la tortuga marina.
Playa "las animas"; sitio natural, ubicado en la localidad de las animas.con una longitud de 600 mts. Tiene pendiente media, con arena fina de color gris-blancosa. El acceso es solo por el mar, en viajes regulares desde puerto Vallarta o mediante alquiler de lanchas en cualquier punto de la bahía. Son atractivos y propicios los vuelos en paracaídas y la practica de esqui.playa "las peñitas"; sitio natural, se localiza en la cruz de loreto (ejido san carlos). Desde tomatlan son 1:30 minutos. La playa es de arena gruesa, oleaje medio, ideal para la practica del varerismo y la pesca. Se encuentra rodeada de vegetación. Es la principal fuente abastecedora de pescado de la cooperativa de la cruz de Loreto (tehua, cabo corrientes).

COMO LLEGAR A TOMATLAN

 la manera más fácil de llegar a tomatlan es por vía aérea llegar al aeropuerto internacional de puerto Vallarta y continuando por la carretera federal 200, al sur.
También es posible viajar por la carretera desde Guadalajara tomando la federal (15), atravesando parte de nayarita, hasta encontrar con la costera que es la (200), o bien, salir de la capital tapatía por la carretera (80), que pasa por autlan y poco antes de llegar a melaque, casi en la costa, tomar la (200), al norte.
Estas vías son poco usadas por lo dilatado del recorrido, pero son recomendables para quien encuentra placer en ir descubriendo poco a poco paisajes del interior y costa jaliscienses.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Presa cajón de peñas

Se localiza al noroeste de la cabecera municipal km. 130 carretera federal 200 y 18 kms. de terrecería hacia "viejo santiago".

Actualmente representa un verdadero atractivo para sus visitantes, cuenta con los servicios rústicos de alimentación y transporte acuático. Lo que caracteriza al lugar es un molusco llamado tegololo, cotizado en todo el mundo por su exquisito sabor y difícil reproducción, ya que solamente se le puede encontrar en esta presa y en Veracruz.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Las Peñitas

Hermosa playa enmarcada por grandes rocas las cuales dan alusión a su nombre, Peñitas es considerada un lugar único y muy poco común, ya que en ella podemos apreciar el paso de una cultura náhuatl que predominó en gran parte del grande municipio de Tomatlán, las piedras pintadas con Petroglíficos que existen en esta playa de arena de textura media, dejan entrever que nuestros antepasados apreciaban la belleza de Peñitas, dejándonos su mensaje para que las futuras generaciones supiéramos que esta playa era considerada predilecta entre los indígenas.

De lo alto del cerro que se mantiene como vigilante de la playa, podemos apreciar a lo lejos las playas de Majahuas y Paramán.
Esta playa resulta ideal para un grupo de pescadores los cuales se encuentran asentados y hacen de Peñitas un lugar ideal para su trabajo.
Este destino turístico del municipio de Tomatlán, no tiene servicios, pero en Semana Santa se convierte en un pueblo con todos los servicios, en donde podemos encontrar farmacias, abarrotes, terrazas de música viva y de disco, así como bares y restaurantes.
La playa de peñitas resulta ideal para el campismo, así como la práctica de pesca deportiva, su extensa playa de oleaje semifuerte permite de quien la visita poder apreciar hermosos paisajes donde se conjugan la vegetación de la selva tropical, estero y gran variedad de aves marinas.
sitio natural, localizada a 1 Km de la poblacion de campo acosta. Es muy visitada en semana santa. Los servicios turísticos solo se establecen en esta época del año. Para arribar a las peñitas, después de dejar la carretera costera se toma un camino de terrecería de aproximadamente 15 min.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Playa Chalacatepec

Hermosa playa de arena blanca que forma parte del gran litoral que compone el municipio de Tomatlán, esta acogedora playa está compuesta de varios escenarios, destacándose el compuesto por la vegetación, el mar y el grupo de rocas que enmarcan la playa.

En sus tibias arenas podemos apreciar una gran variedad de fauna silvestre, misma que es considerada única en todo el mundo, el azul intenso del cielo lo hace confundirse con el mar en el horizonte.
Chalacatepec se ha convertido en un lugar ideal para la reproducción de la hermosa tortuga marina, ya que año con año busca la tibieza de su playa para depositar los huevos, los cuales actualmente son protegidos por un campamento tortuguero que aquí se asienta.
En su orilla entre las piedras se puede apreciar los restos de un barco que se presume era de piratas, se dice que dentro de este barco se encontraron tesoros muy valiosos.
Sitio natural, localizada en la población de "Morelos", es una playa tranquila, se encuentra a 25 minutos de Tomatlán por carretera costera, tomando la desviacion arribando por terraceria (15 min.).

Alcalde de Tomatlán pide apoyo para «Chalacatepec»

Por su parte, el diputado Salvador Arellano insiste en la necesidad de reformar la Ley de Pensiones.

OC | Redacción
Las cuatro reuniones con diferentes actores vinculados al desarrollo turístico de Chalacatepec, en el municipio de Tomatlán, dejan más dudas que certezas, lo que obliga a que se genere una reforma a la Ley de Pensiones, a fin de establecer más candados que impidan un uso discrecional de los recursos de los trabajadores del Estado, afirmó el diputado Salvador Arellano Guzmán, presidente de la Comisión Especial para el Estudio, Análisis y Reforma de la Ley de Pensiones del Estado.
Tras una reunión con el presidente municipal de Tomatlán, Juventino Sahagún Virgen, durante la sesión de dicha comisión legislativa que se realizó ayer, el alcalde de este municipio costero solicitó a los diputados que se apoye el proyecto turístico, para que se generen empleos; sin embargo, admitió que hasta el momento ninguna autoridad del Gobierno Estatal les ha presentado el proyecto, por lo que marcó una condicionante por parte del municipio.
«No hay un proyecto, y no se llama Nuevo Cancún, se llama Chalacatepec, y lo que quiere el municipio de Tomatlán es que exista inversión, que nos dé empleos directos e indirectos para que nuestros chamacos no se vayan, que ahí se queden a trabajar. Que quede bien claro, no existe proyecto, actualmente no se ha puesto ni una piedra o ladrillo ni nada. Reitero: estamos apoyando y le estamos metiendo mucho a los entornos ecológicos, pero sin decir nombres o apellidos cualquier tipo de empresario que vaya debe ser serio, respetuoso y sobre todo respetar mucho el entorno ecológico sobre todo con el santuario de tortuga más grande del mundo», dijo.
A su vez, el Diputado Salvador Arellano enfatizó la necesidad de una reforma a la Ley de Pensiones del Estado, como resultado de los cuatro foros y reuniones que hasta el momento se han realizado para tal efecto y a los que han asistido representantes sindicales, de la empresa Rasaland, del Gobierno estatal y especialistas medioambientales.
«Es indiscutible, yo creo que ése ha sido el punto donde todas las reuniones, foros y mesas de trabajo que hemos tenido, trabajadores y afiliados a sindicatos nos han manifestado que lo primero que se debe hacer es reformar dentro de la Ley el Consejo Administrativo para que no le den el poder que hasta este momento tiene para hacer negocios el presidente».
Falta coordinación. Sobre el proyecto turístico de Chalacatepec, puntualizó que lo único que se ha reflejado hasta el momento es la falta de coordinación en torno al proyecto.
«Hay un desorden de participación de las dependencias federales, con las del Estado y las del municipio, no hay coordinación, donde vemos que el proyecto de Chalacapetec con Rasaland -ya lo han venido ellos manifestando-, no hay ningún proyecto o convenio y eso nos indica a nosotros que como aportadores de Pensiones del Estado que la empresa está de una u otra manera está utilizando el dinero de los trabajadores y que está haciendo el negocio con este dinero, no vemos después de haber estudiado todo esto con respecto a este proyecto vemos que lo único que están haciendo es manejando el dinero de los trabajadores».
Ante ello, subrayó que se evaluará el mecanismo de supervisión en torno a dicho proyecto, y para ello se evalúan varias propuestas de revisión que pueden ir desde una auditoría especial a la integración de un comité especial, con representación del Legislativo, que analice todo lo concerniente al ejercicio de los recursos públicos en el desarrollo turístico.
Por lo pronto, Salvador Arellano destacó que sólo falta la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, como parte del ciclo de foros y talleres, para que a más tardar a principios de septiembre se presente ante el pleno el dictamen de la Comisión Especial que encabeza.
Fuente:
Ocho Columnas

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CRONOLOGIA DE HECHOS HISTORICOS DE TOMATLAN

Por tradición se sabe que hacia 1324 llega una numerosa tribu nahuatlaca procedente de nayarit que dio origen a una gran cantidad de poblados entre ellosTomatlan, conformado el Tlatoanazgo de coronados o Tuito tributario este del hueytlatoanazgo de Jalisco, sin embargo, poco se sabe de la forma de vida de los primeros pobladores de la región y aun de su desenvolvimiento después de la conquista española, poco son los datos históricos que se pueden encontrar de estos lugares y muchos de ellos como se decía al principio se conocen por tradición. * el 15 de enero de 1725 se le concede a tomatlan el titulo de "pueblo", y se le dota de un "fondo legal" con una extensión de 424 hectáreas

lunes, 8 de noviembre de 2010

Las tortugas en el municipio de Tomatlán

Solamente una tortuga de cada 100 llega a ser adulta, debido a la gran diversidad de depredadores que acechan su existencia, causa por la cual se encuentra en peligro de extinguirse", así lo dio a conocer el biólogo Ricardo Millán, residente del campamento del Valle de Majahuas, del programa univesitario para la protección y conservación de la tortuga marina.

Dentro de las actividades que realiza la Universidad de Guadalajara con el programa denominado "Quelonio" en las playas de Jalisco, donde se cuenta con tres campamentos, uno en Boca de Tomates, otro en La Gloria y el de Valle de Majahuas, es la concientización de los alumnos desde el nivel de primaria hasta los bachilleres para que no permitan la comercialización tanto de huevo como de carne de la tortuga marina y de esa manera salvaguardar la existencia de esta especie que es una de las más antiguas de nuestro planeta.

Hasta el día 2 de diciembre las personas del campamento del Valle de Majahuas habían patrullado la playa que les corresponde, por un período de 149 días, lo que les había permitido rescatar mil 73 nidos de tortugas, con un total de 105 mil 39 hbuevos, los cuales son trasladados a un corral de protección, lugar donde se siembran y se clasifican de acuerdo a la fecha de recolección.
Una vez que nacen las tortuguitas los biólogos están al pendiente para trasladarlas hacia el agua y vigilar que los depredadores, como las gaviotas y otras aves las dejen llegar al mar, donde también les espera el peligro a tal grado que se tienen reportes de que solamente una de cada 100 tortuguitas llega a ser adulta.
En esta ocasión los alumnos de la escuela primaria "Emiliano Zapata" del Valle de Majahuas, les correspondió formar parte de la brigada, haciendo excavaciones en los lugares que ya habían salido tortuguitas pero algunas no alcanzan a abrirse paso o rompen el cascarón del huevo más tarde, por lo que es necesario rescatarlas, de esa manera los niños lograron sacar más de 100 tortuguitas, más las que habían salido normalmente, se logró liberar en tan sólo 24 horas a 600 crías.
Resultó una verdadera experiencia emocionante para los alumnos el tener entre sus manos por unos minutos a esos animalitos,sentirlos de su propiedad y luego dejarlos en libertad con la esperanza de que lleguen a ser adultos.

De acuerdo a la información de Ricardo Millán y el biólogo encargado del campamento Francisco Javier Jacobo, existen 10 especies de tortugas en los diferentes continentes, una es exclusiva de Australia, y las otras siete llegan a las costas de México de las cuales cuatro especies arriban a las playas de Jalisco como son la tortuga Carey, la Golfina (la tradicional caguama),la Prieta y la tortuga de Concha Blanda, asegurando que en ocasiones se han dejado ver tortugas de las islas Galápagos en las costas de este Estado.
Otros datos que proporcionaron las personas del campamento fueron que gracias a la protección que se está brindando por medio del programa de la Universidad de Guadalajara en esta temporada se han liberado 43 mil 125 tortugas, en el período que se inició en el mes de julio y hasta el día 2 de diciembre ya que ahora se está logrando que de cada 100 huevos nazcan 76 tortuguitas.

Se dijo también que estos quelonios duran en el agua de ocho a 10 años para empezar a poner pero una vez haciéndolo, depositan sus huevos durante tres veces en cada temporada y así lo siguen haciendo durante 10 años.

En la primera puesta, que se presenta en los meses de julio y agosto llegan a poner hasta más de 120 huevos, la segunda menos y la tercera alrededor de 65, pero el promedio de huevos en cada nido es de 99, sin embargo la comercialización clandestina se da y se sigue el peligro de que en un futuro, estos animales desaparezcan como tantas especies que ya no existen.

¿Donde esta ubicado Tomatlán?

Tomatlan es un municipio de Jalisco México que esta situado al extremo nordeste del sur de la región de Puerto Vallarta; Entre las coordenadas 20 31'50" de latitud norte, 10 32' 30" de longitud oeste; con una altura de 50 metros sobre el nivel del mar.limita al norte con los municipios de cabo corrientes, talpa de allende, al sur con la huerta y purificacion, al poniente con el oceano pacifico y al oriente con el municipio de cuautla, atenguillo y ayutla.
La superficie total del municipio es de 2,657.50 kilómetros cuadrados, que representan el 3.32% del estado y el .1357% de la superficie del país. tomatlan cuenta con una de las presas más importantes del estado, cajón de peñas, que permite abastecer un gran distrito de riego, de mas de 30,000 hectáreas, lo que en términos reales no es una ventaja debido a que la economía del    municipio es una de las más pobres de la entidad.

sábado, 6 de noviembre de 2010

MAJAHUAS UN PARAISO SITUADO EN LAS COSTAS DE TOMATLÁN

A escasos 15 kms. de Tomatlán, se encuentra la playa de Majahuas tiene oleaje fuerte, resulta atractivo para la pesca y por esta razón contamos con la visita de personas amantes de la pesca deportiva en el transcurso del año, en Semana Santa es tradicional el campamento, ya que la mayoría de las familias de muchos localidades del municipio, se trasladan en esa época del año a pasar unas vacaciones en completa paz y en una armonía constante con la naturaleza, asimismo se cuenta con muchas familias de otras partes del país que buscan alejarse del intenso ruido y contaminación de sus lugares de origen.

Cuando hablamos de Majahuas, no solo hablamos de la belleza de su playa, sino también, resulta importante mencionar su manglar y sus canales naturales, los cuales nos brindan la oportunidad de admirar en su hábitat natural, al cocodrilo, patos silvestres, garzas y gran variedad de aves acuáticas, lo cual nos hace imaginar el hábitat de los cientos de caimanes que habitan en su estero puede ser fácilmente combinable con la vida humana.
Majahuas no solo resulta atractiva para las personas que la visitan, sino también, para la hermosa tortuga de mar, la cual viene a sus tibias arenas a depositar sus huevos, es por eso que aquí se asienta uno de los viveros Tortugueros más importantes del Estado de Jalisco, operado por el Centro de Ecología Costera de la U. de G. donde se llevan a cabo actos de protección y conservación de la tortuga marina.
Un grupo de pescadores hacen del estero de Majahuas su principal fuente de trabajo, ya que diariamente pescan de la playa y estero, peces como lisa, carpa, cajos, bagre y mojarra, asimismo se puede atrapar en las aguas de sus playas a la jaiba, robalo, pargo, furel y el feroz tiburón, al mismo tiempo apoyan al personal de la U. de G. en sus trabajos de conservación de la tortuga marina.
Llaman mucho la atención las competencias que se organizan en Semana Santa entre las cuales destacan; el concurso de pesca, carreras de jet sky, etc. Este lugar es considerado por quienes lo visitan, un paraíso en el cual la naturaleza fue generosa al dotarlo de una belleza desmedida.