martes, 30 de agosto de 2011

Los Adultos Mayores celebraron su día.


 En una emotiva celebración llena de entusiasmo por parte de los Festejados, el H. Ayuntamiento Constitucional  de Tomatlán, que preside el MVZ Juventino Sahagún Virgen en coordinación con el sistema DIF municipal, con motivo del día adulto mayor  ofreció un bonito festival  en el salón de usos múltiples “Lic. Abel Salgado Velasco”
el pasado sábado 27.

Los “abuelitos”  disfrutaron de un delicioso desayuno y de la hermosa música que interpreta la Banda Sinfónica Juvenil,  el coro Crecer Cantando,  el coro Divinos Años, los cantantes Alejandro Montes de Oca Rodríguez,  ganador del premio estatal de canto en el pasado concurso de Preverp,  el joven cantante Jorge David Sandoval, así como de la participación del ballet folclórico municipal,  cerrando con broche de oro  este emotivo  evento con la  participación de Los Charritos de Oro del Sr. Noé Vallejo.

Haciendo un paréntesis en este hermoso evento, ante la presencia de los Sres. regidores  y funcionarios del H. Ayuntamiento, presidenta y directora del DIF municipal., se  brindó un merecido homenaje a la Sra. Juanita Zamora Valera,  Reina Municipal Regional  por haber obtenido el premio al Adulto Mayor Distinguido de la Región Costa Norte, haciéndose merecedora a una medalla de plata y un premio en efectivo de 20 mil pesos que le otorgara el gobierno del estado de Jalisco, por su destacada participación.

lunes, 29 de agosto de 2011

INVITADO POR RLD, PROTECCIÓN CIVIL DEL EDO. DE JALISCO VISITA EL EJIDO JOSÉ MARÍA MORELOS


El trabajo de la empresa Rasaland (RLD) para traer beneficios a los habitantes de Tomatlán, continúa dando frutos. En días recientes, se reunieron las autoridades locales, la promotoría social y de redes ciudadanas de la empresa y los habitantes de dos de las comunidades, de más alto riesgo de inundación que tienen el municipio de Tomatlán: José María Morelos y La Higuera Blanca.
El propósito de la reunión fue fomentar entre los habitantes una cultura de la prevención, sobre todo por los niveles de vulnerabilidad que viven. El evento resultó todo un éxito, porque acudieron más de 200 personas, quienes en todo momento estuvieron pendientes y participando de las actividades que desarrollaba el Comandante de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, de la Comandancia de Cihuatlán, jurisdicción a la que pertenece el municipio de Tomatlán.
Después de dos horas de instrucción, la población agradeció la visita de los elementos y a la empresa RLD promotora de estas acciones en beneficio de la comunidad.

Fuente: tomatlanonline.com

domingo, 28 de agosto de 2011

El Ayuntamiento de Tomatlán logró un importante apoyo de 950 mil pesos en beneficio de la ecología.


 Gracias a las gestiones y al gran compromiso que ha asumido el Presidente Municipal, M.V.Z. Juventino Sahagún Virgen, sobre la protección y conservación del medio ambiente y la biodiversidad, se logró obtener un apoyo de$950,000.00 que el gobierno federal, a través de la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, otorgó a Tomatlán para ser aplicado en el proyecto del Cocodrilario San Juan-Majahuas,considerado éste como etapa inicial del Parque Ecológico.
Dicho proyecto funcionará como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), y será operada por la Cooperativa de Producción Pesquera Roca Negra, conjuntamente con el H. Ayuntamiento de Tomatlán.

viernes, 26 de agosto de 2011

Tomatlán gana el premio al Adulto mayor distinguido por cuarta vez.


 El Sistema DIF  Jalisco, convocó a  los Adultos Mayores para participar en el Concurso  en el que se designaría  al Adulto  Mayor Distinguido de cada una  las 12 Regiones del Estado de Jalisco.
El pasado martes 16 de agosto, en la Casa de la Cultura del Tuito, Municipio de Cabo Corrientes, se llevó a cabo este importante Evento con la presencia de los Municipios que conforman la Región Costa Norte  Autoridades de DIF Jalisco y un representante del Sr. Gobernador Lic. Emilio González Márquez.
Bajo la supervisión  de la Directora de Atención al Anciano del DIF  Jalisco,  se presentaron los representantes de cada uno de los Municipios con la propuesta de su candidato.

La Sra. Otilia González de Sahagún y su hija entregaron a la Virgen en el altar de Puentecillas.


 La peregrinación al Santuario Puentecillas  recibe a cada año cientos peregrinos provenientes de distintas  partes del municipio de Tomatlán, incluso de otros municipios que llegan para dar y recibir gracias participando de las misas que celebra el Señor cura Jaime Mendoza en la iglesia de Puentecillas durante estas fechas.
Se llevaron a cabo eventos de acción de gracias por los 104 años de venerar a la madre de dios en Puentecillas. Durante el peregrinaje se va cargando la imagen de la virgen peregrina, misma que va cambiando de persona en persona, pues el camino es de aproximadamente 14 kilómetros por terracería hasta la iglesia de Puentecillas, donde es colocada en su respectivo altar.

viernes, 19 de agosto de 2011

Repararán calle Cuitláhuac.


 El ayuntamiento de Tomatlán a través de la dirección de obras públicas, inició obras de introducción de red de drenaje y empedrado ahogado en cemento en la calle Cuitláhuac, de la colonia Indígena de esta cabecera municipal, con lo que se refrenda el compromiso de la administración, por seguir llevando obras y servicios que eleven la calidad de vida de los habitantes.
En esta obra se invertirán 542 mil 790 para introducción de red de drenaje, instalación de tomas a la red de drenaje para usuarios y empedrado ahogado en cemento.

martes, 16 de agosto de 2011

Amplían protección de Humedal en Costa Alegre.


 La región de Costalegre, ubicada en el estado de Jalisco (occidente de México), entró al programa de conservación y promoción del desarrollo sustentable, que fortalece la Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmal, informaron hoy autoridades oficiales.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló en un comunicado que trabajarán con autoridades locales en la creación de reservas marinas temporales, que protejan especies acuáticas en las zonas de influencia de las áreas protegidas de la región.

Entregan estudio para desarrollo turístico de Costa Alegre.


 La Directora General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Adriana Pérez Quesnel, entregó al Secretario de Turismo del Estado de Jalisco, Aurelio López Rocha, el estudio de planeación denominado “Programa Subregional de Desarrollo Turístico Costalegre”.
Pérez Quesnel refirió que con este estudio de planeación turística se identificaron proyectos detonadores que generarán beneficios a la población de los municipios que conforman la Costalegre (Tomatlán, Cabo Corrientes, La Huerta y Cihuatlán), como el Club Náutico Recreativo Presa Cajón de Peña, Unidad de Manejo Ambiental del Cocodrilo, Parque Natural El Tule y Wellnes spa “Playa del Amor”.

RASALAND ENTREGA ENSERES DOMÉSTICOS ENTRE GRUPOS MARGINADOS


El compromiso de colaboración establecido entre Rasaland (RLD), empresa promotora de Chalacatepec,  el DIF Tomatlán y el DIF Jalisco, está rindiendo frutos entre la población marginada del municipio. En días recientes, representantes de la empresa y los organismos comprometidos en el Programa de Desarrollo Comunitario, se reunieron en la plaza principal de la cabecera municipal para realizar la entrega de enseres domésticos a habitantes de diversas comunidades que se encuentran en situación de pobreza.
En presencia del presidente municipal, Juventino Sahagún Virgen, se hizo entrega de estufas de gas, equipadas con su respectivo cilindro, a habitantes de José María Morelos y La Higuera Blanca. Esto es adicional al servicio médico con medicina gratuita que ya se ofrece en la primera de las poblaciones mencionadas, a los talleres que se imparten para aprender manualidades de autoayuda económica y a la entrega de despensas entre personas de la tercera edad de ambas comunidades.
En el evento, las autoridades de DIF Jalisco y DIF Tomatlán, reconocieron los trabajos que las promotoras sociales han desarrollado en las comunidades, al mantener cohesionados a los grupos de Desarrollo Comunitario. Se hizo una mención especial de agradecimiento a RLD, reconociendo que sin el apoyo del grupo  no se habría podido concretar un proyecto social tan importante, como es la conformación de grupos de desarrollo comunitario para convertir a José María Morelos y la Higuera Blanca, en comunidades diferentes.

jueves, 11 de agosto de 2011

Con Chalacatepec, todos en Tomatlán están “UNIDOS POR UN MEJOR PORVENIR”


Ese es el lema central del diplomado sobre Desarrollo Humano e Integración Social que es patrocinado por al empresa Rasaland (RLD) e impartido por Nayaram, que cuenta con la participación de mil 300 alumnos distribuidos en la comunidades tomatlenses de Lázaro Cárdenas, Pino Suárez, José María Morelos, Campo Acosta, La Cruz, Pochotitán, San Rafael, Tequesquite, Gargantillo y la cabecera municipal.
Los cursos avanzan con el entusiasmo creciente de los participantes, quienes manifiestas, que sienten que eran otras personas antes de iniciar con el diplomado, porque han aprendido cuestiones importantes como autoestima, liderazgo y aplicación valores que antes desconocían.
La razón de haber iniciado una serie de cursos de capacitación planeados por RLD, desarrolladora del proyecto de turismo sustentable de Chalacatepec, es que debido a su lejanía con la capital del estado, y a la falta de oportunidades de estudio y trabajo, en el municipio no existía una cultura laboral, lo que les impediría tener acceso a las fuentes de trabajo que se crearán cuando el desarrollo se comience a construir  y a funcionar.
El diplomado, que se tiene pensado finalizará en el mes de octubre, concluirá con un campeonato intermunicipal de volley ball en el que participarán equipos de todas las comunidades inscritas en los cursos. Este torneo dará pauta para que se organice una magna graduación de mil 300 alumnos que después del concurso serán mejores a como eran antes de haberlo tomado.

Reciben capacitación Bomberos y Protección Civil.


 Durante el mes de agosto del presente año, la dirección de protección civil y bomberos, a cargo del Lic. Jesús Amaral Peña, recibió la invitación de la gasera Global Gas, por parte del Lic. Ernesto Fonseca García, Gerente de la empresa, para realizar una práctica de uso y manejo de extintores, la cual se llevó a cabo en las inmediaciones de la misma,
Así lo dio a conocer Pedro Salcedo de Santiago, subdirector de la dirección de Protección Civil y Bomberos, “durante la práctica impartida por personal capacitado de una empresa privada, se tuvo la participación del personal que labora en conjunto con el departamento de Protección Civil, los ejercicios efectuados iban desde el mantenimiento y clasificación del equipo, hasta el uso y manejo adecuado para sofocar incendios”.

viernes, 5 de agosto de 2011

Se inició obra en calle Chimalpopoca.

 Como parte de las obras que se realizan  durante el presente año, con las cuales se pretende  elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona, el Gobierno de Tomatlán inició los trabajos de introducción de red de  drenaje  en  calle Chimalpopoca de  la colonia Indígena de esta cabecera municipal.

El alcalde Juventino Sahagún Virgen dio a conocer que esta obra erauna prioridad, ya que durante muchos años, las familias residentes de esta calle habían gestionado ante las administraciones anteriores ese servicio básico sin encontrar respuesta favorable.

jueves, 4 de agosto de 2011

DIF Tomatlán entrega enseres domésticos a las familias que más lo necesitan.

 El sistema DIF de Tomatlán, autoridades municipales, representantes del programa Comunidad Diferente, de desarrollo comunitario, entre otros.

Hicieron entrega de enseres doméstico a familias de escasos recursos del municipio con el fin de mejorar su calidad de vida.

La presidenta del DIF Municipal Otilia González de Sahagún hizo un reconocimiento a quienes hacen posible que lleguen este tipo de apoyos de asistencia social para las familias de más alta marginación, “los tomatlenses sentimos la alegría de tenerlos con nosotros, no solo por los beneficios que traen, sino también, porque recibimos el impulso que nos hace seguir haciendo más y mejores cosas para los sectores más desprotegidos”.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Conagua entregó a Tomatlán el Plan de Operativo de Inundaciones.


 La Comisión Nacional del  Agua (Conagua) entregó a este municipio el Plan Operativo de Inundaciones, documento que identifica los puntos de riesgo y recomienda medidas preventivas y de atención a emergencias.
Edwin Anguiano Álvarez coordinador de los consejos de cuenca y cultura de agua,  el Ing. Jorge Delgado Valdez jefe de distrito 093 Tomatlán, Ing. Andrés Flores Anguiano subjefe de distrito de operación, Ing. Alfredo Álvarez Rodríguez jefe del

lunes, 1 de agosto de 2011

Comienza obra de pavimentación de la costa de Jalisco.


 El juves pasado dio inicio la pavimentación del tramo carretero Km 16.5 de la carretera Villa Purificación-Chamela-Zapotan-Los Lindos, con una inversión de más de 12 millones de pesos y va a beneficiar a importantes municipios de la Costa de Jalisco como: Villa Purificación y Tomatlán.
En el evento de arranque de obra, en el que se contó con la presencia del Residente Regional de la SCT, Francisco Reyes Jiménez, se congregaron cientos de habitantes, autoridades municipales y comunales, así como autoridades eclesiásticas, para ser testigos del inicio de la materialización de la lucha que llevaron a cabo, por varios años, ante la