viernes, 23 de septiembre de 2011

Aprueban proyecto turístico Zafiro, en Chamela.


La Semarnat autorizó el 7 de septiembre un proyecto turístico en Chamela que se denomina Zafiro, abarcando 910 hectáreas, a pesar de las serias observaciones a su impacto ambiental. El proyecto privatizaría algunas playas.

Al igual que hace cuatro años, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la creación de infraestructura turística en la zona de Chamela, en La Huerta, aun contra de los argumentos científicos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional de Autónoma de México, del Comité Técnico Asesor de la Reserva de la Biosfera Chamela Cuixmala, y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

martes, 20 de septiembre de 2011

Rasaland organiza exitoso torneo deportivo en José María Morelos.


 En toda la historia de José María Morelos, cuya fundación data de 1967,  jamás se había registrado una fiesta con tanta afluencia, solidaridad social y calor humano, como la que convocó Torneo Deportivo “Ramón Luna”, organizado por la empresa Rasaland (RLD), desarrolladora de Chalacatepec, para los asistentes al diplomado de Desarrollo Humano e Integración Social que imparte Nayaram entre casi 1,500 habitantes de diversas comunidades de Tomatlán.

Se calcula que la inauguración contó con la ordenada afluencia de más de 3 mil personas en los campos deportivos locales, lo que fue calificado por algunos pobladores ancianos de José María Morelos como “Algo nunca visto” en la delegación municipal. En el lugar se encontraron pobladores de San Rafael, Pochotitlán, Tequesquite, La Cruz de Loreto, Gargantillo, Pino Suárez, Tomatlán, La Nanci, Campo Acosta y los anfitriones de José María Morelos, organizados en 25 equipos deportivos, de los cuales 10 fueron de fútbol masculino, 9 de fútbol femenino y 6 de volleybol femenino.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Capacitación en "Chalacatepec" motiva a la comunidad a limpiar Tomatlán.


Motivados por el aprendizaje adquirido durante el Diplomado de Desarrollo Humano e Integración Social patrocinado por la empresa RLD, desarrolladora de Chalacatepec, e impartido por la empresa capacitadora Nayaram, los habitantes de diversas poblaciones de Tomatlán han emprendido una cruzada de limpieza bajo el nombre de “Unidos por una Comunidad sin Basura”, que ya se empieza a notar en diversas partes el municipio.
Por iniciativa propia, por ejemplo, los habitantes de Campo Acosta iniciaron trabajos de remozamiento de la plaza ejidal, que ya muestra una cara más limpia, de lo cual se sienten satisfechos los pobladores, porque su buen ejemplo ha comenzado a dejar huella.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Tomatlenses juntó con el Presidente Municipal desfilan el 16 de Septiembre.


 El presidente de Tomatlán MVZ Juventino Sahagún Virgen  encabezó el  desfile conmemorativo de los 201 años  de la Independencia de México, acompañado de su esposa la Señora Otilia González Navarro, así como de funcionarios Municipales y miembros de la sociedad tomatlenses.

El desfile dio inicio en punto de las 9:00 de la mañana y participaron las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos de la cabecera municipal, el batallón de infantería de la 21ª C.I.N.E., elementos de seguridad pública municipal,  protección civil y bomberos, Transito del Estado  y la Asociación de Charros de Tomatlán.

El Presidente municipal da el Grito de Independencia.

Luego de las lluvias que por el transcurso del día cayeron amenazantes, el alcalde de Tomatlán M.V.Z. Juventino Sahagún  Virgen dio el Grito  con motivo de los 201 años de independencia de México, ante cientos de tomatlenses que se dieron cita en la plaza de armas.

Previo al grito el primer edil acompañado de los regidores, funcionarios y tomatlenses  realizaron el tradicional paseo delas antorchas por las principales calles de Tomatlán, el cual culminó con el arribo a la presidencia,  donde Sahagún Virgen y sus acompañantes  se trasladaron a las celdas de la barandilla municipal para liberar a una persona que  se encontraba presa por haber violado el bando de policía y gobierno.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Se liberan Tortugas en Chalacatepec.

 En el campamento Tortuguero de Chalacatepec, en busca de la conservación de la Tortuga Marina, el pasado sábado 1 de septiembre del presente año a las 8:30 am se liberaron tortugas marinas en la Playa de Chalacatepec.

Dicho evento fue convocado por la Bióloga Cecilia Martínez Tovar Directora del Campamento, al evento acudieron también funcionarios del H. Ayuntamiento de Tomatlán Jalisco, encabezado por el Presidente Municipal Juventino Sahagún Virgen, junto con el Subdirector de Relaciones con la Comunidad y Cabildeo Político y el Lic. Jesús Castillo  Téllez, Gerente de Comunicación Social, ambos colaboradores de Rasaland (RLD). Así también autoridades de la comunidad de José  María Morelos.

jueves, 15 de septiembre de 2011

H. Ayuntamiento Tomatlán Conmemora el 164 Aniversario luctuoso de los Niños Héroes.


 Mediante un acto cívico realizado en la plaza principal de Tomatlán, autoridades del H. Ayuntamiento, instituciones educativas y elementos de la 21ª C.I.N.E. recordaron el 164 aniversario de la Batalla de los Niños Héroes de Chapultepec.

Durante la ceremonia que fue dirigida por el  teniente de intendencia Mauricio Ponce de León  quien dio la bienvenida a todos los presentes, así como a laspersonalidades que acompañaron en el presídium.

En su mensaje el primer edil Juventino Sahagún Virgen dijo que sin lugar a dudas este día es unafecha de triste memoria para la nación mexicana, ya que marcó derrota final de una guerra injusta y desproporcionada.

El H. Ayuntamiento Tomatlán entrega productos a bajo costo.


 El titular de la Dirección del Desarrollo Social, el Dr. Gabriel Becerra Meza, informó que personal a su cargo se  encuentra repartiendo  a grupos comunitarios  el cemento gestionado por esta dependencia ante la Congregación Mariana Trinitaria.

Del mismo modo dio a conocer que son  4 mil  785 sacos de cemento a entregar, los cuales están siendo distribuidos en diferentes localidades de la entidad; asimismo, dijo que se están entregando 9 mil 590 láminas de fibrocemento, además de 2 mil 800 sacos de mortero y 200 tinacos; en este sentido, es de resaltar que el beneficiario aporta  una cantidad muy baja  por  producto y lo demás lo auspicia esta loable Congregación gracias a la oportuna gestión del gobierno encabezado por  el alcalde Juventino Sahagún Virgen, administración que se encarga de llevar hasta el beneficiario el apoyo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Inician Fiestas Patrias en Tomatlán.


Con el objetivo de dar inicio a las tradicionales fiestas mexicanas, donde se conmemoran a los héroes de la independencia de México, el H. Ayuntamiento de Tomatlán, Jalisco, invitó a toda la ciudadanía a participar en la pega de programa de las Fiestas Patrias Tomatlán 2011.

¡Patria y Libertad!, son las palabras que hicieron eco hace 201 años, cuando Hidalgo, padre de la patria, convocó  al pueblo mexicano a liberarse del yugo español, luchando por un México libre y soberano.

Una gran cantidad de personas acudieron a la plaza principal, acompañados de las autoridades municipales, así como la banda de viento de la delegación de Campo Acosta, mismos que amenizaron durante todo el recorrido. La personas que asistieron a este evento, estuvieron acompañados por los regidores Humberto de la O, Ma. Del Rosario Llamas Navarro, Isidra Benavides; así como también el Ing. Alberto Velazco, integrantes de la junta patriótica, y funcionarios de las diversas dependencias de la administración municipal.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

Por la aguas del Río Tomatlán se realizó un recorrido náutico.


 El pasado domingo 4 de Septiembre el primer edil MVZ EPA Juventino Sahagún Virgen, quien en compañía de gran cantidad de tomatlenses que gustan de las aventuras de alto riesgo, recorrieron las aguas del rio Tomatlán, el punto de reunión fue en donde se localiza la bomba, a unos 300 metros rio arriba del puente La Villita.
En el lugar se dieron cita familiares y amigos, para desearles suerte en su trayecto y llegaran sanos y salvos a su destino. Durante el recorrido, se pudo disfrutar del hermoso paisaje y la convivencia entre participantes, pues asistieron hombres, mujeres y niños, mismos que entre risa y comentarios chuscos hicieron del recorrido un evento muy alegre. También se contó con la presencia del personal de Protección Civil y bomberos, quienes estuvieron atentos a cualquier percance que pudiera surgir durante el trayecto y darles el apoyo necesario.