lunes, 17 de enero de 2011

Chalacatepec ha sido un pueblo olvidado, sólo exporta carne humana


Sus pobladores ven en el complejo turístico de Rasaland una opción de desarrollo.
Jóvenes de Tomatlán visualizan incluso la creación de un centro universitario; frenaría la migración.
El panorama es árido en las mil 200 hectáreas en las que se desarrollará el complejo turístico de Chalacatepec, al igual que el presente de los habitantes del municipio de Tomatlán, quienes ven en este proyecto la oportunidad de un mejor porvenir.
“Es una esperanza de vida que tal vez no voy aprovechar, pero sí las generaciones futuras”, manifestó Neira Godoy Rodríguez,  de 23 años, quien es una de las tantas jóvenes de la región que emigraron a Guadalajara para estudiar una carrera universitaria, y que a la edad de dos años vio partir  rumbo Estados Unidos a dos de sus hermanos, a quienes desde entonces no ha visto, por la falta de trabajo.
“Cuál creen que es el sentir de nosotros (…) cuando aquí estamos muy contentos  porque se va a venir un desarrollo y saber que en Guadalajara  están  los diputados tirándose hasta  con la charola, ver que esto se haya convertido en un botín  político para ellos, porque quieren tener los reflectores sobre ellos  para sacar raja, no sabemos para qué (…)”,  añadió la joven, quien se suma al clamor del resto de los habitantes de Tomatlán, donde dicen que son un pueblo “olvidado”, que exporta “carne humana”.
La delegada de José María Morelos, Lorena González Vargas,  estimó que al menos un integrante de cada familia de Tomatlán emigró de la región  por las nulas opciones de desarrollo.
Sin embargo, las cifras oficiales son más alarmantes: en los últimos cuatro años emigraron 2 mil 278 de los 31 mil 930 habitantes que tenía este municipio en 2006.
De continuar esta tendencia su población habrá decrecido en un 39 por ciento para 2030, según proyecciones de la población de México 2005-2050, elaborado por el Consejo Estatal de Población, con base en la Conejo Nacional de Población.
El 49 por ciento de la actividad económica de Tomatlán se centra en la agricultura, ganadería y pesca, pero apenas da para subsistir.
“Mis padres han sido humildes, hemos llegado  a tortillas con chile, nada más. Ahora todo va ser diferente”, externó la delegada de José María Morelos al borde de las lagrimas.
El proyecto de Chalacatepec va acompañado con una petición de la población y del Ayuntamiento de Tomatlán al gobierno del estado: la creación de un centro universitario para que los jóvenes de la región puedan competir por una fuente de empleo en este centro turístico.
“Este proyecto tiene que ser integral, ya solicitamos al gobierno del estado que se establezca una universidad  aquí en el municipio, esto para crear universitarios  que se queden aquí mismo en la región y puedan ocupar también  diferentes puestos en la misma región”, dijo el síndico de Tomatlán, Ulises Palomera.
RLD se compromete a restaurar
Por décadas, éste  paño  de tierra (mil 200 hectáreas) fue utilizado para actividades agropecuarias, -engorda de ganado y siembra  de sorgo, cocotero, mango y tamarindo-, que acabaron con 800 hectáreas  de selva baja caducifolia, característica de la región. De igual forma,  el estero Xola- Paramán muere lentamente para contrastar con la belleza del litoral de ocho kilómetros que comprende este predio.
La laguna, cuya extensión es de 900 hectáreas, actualmente está al cinco por ciento de su capacidad, y llega a cubrirse en un 60 por ciento en épocas de lluvias copiosas, aunque desde hace años la boca del estero no rompe y por lo tanto ha aumentado su salinidad.
“No entra el mar, esta laguna tiene varios de años de no romper. ¿Por qué? En la cuenca, aguas arriba, se retuvo el agua para el ganado, para sembrar, quitamos el agua que originalmente llegaba”, explicó Salvador Covarrubias, director técnico de Rasaland (RLD)
El compromiso de RLD, socio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJ) en este proyecto, es restaurar la selva baja caducifolia y la laguna Xola- Paramán, además utilizar medios amigables con la naturaleza para el suministro de energía.
“Entre los proyectos que tenemos está el  encontrar la mejor solución ambiental,  ya sea  inducir la entrada de agua de mar con algunos estudios de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)  o la conexión de agua adulce a través de   la fuente de abastecimiento que es el río San Nicolás que está a escasos kilómetros.
“Se pretende también, en coordinación con la CNA (Comisión Nacional del Agua), ver la posibilidad de traer agua  de ese arrollo para alimentar la laguna Xola-Paramán,  y que permita que tenga suficiente flujo de agua dulce  para que año con año rompa el estero naturalmente, entre y salga el agua,  en lugar de tener una laguna con un aspecto bastante triste”, indicó el especialista de RLD.
La selva baja caducifolia, añadió, será restaurada con la creación de un vivero, en donde inducirán especies de la región.
Desde lo alto de una colina de 90 metros, se aprecian los matices de Chalacatepec, en donde también se prevé la conservación del campamento de tortuga marina de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en el que anidan de 6 mil a 8 mil  de tres especies de las siete que hay en México: golfina, prieta y laud.
En tanto, Gestión Política y Planificación Ambiental (GPPA) termina  la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para proseguir con la elaboración del proyecto ejecutivo,  RLD trabaja en la topografía, y en el desmonte de los cercos  para preparar el predio para el complejo que se desarrollará en un plazo de 15 a 20 años.
Además, afina los proyectos de suministro de agua  a través del río Tomatlán o la presa Cajón de Peña.
“Básicamente se requieren entre 120,  150 litros por segundo (para el complejo), hemos hechos los estudios geofísicos pertinentes para buscar el agua dentro del predio y en realidad tenemos que traer el agua del río Tomatlán, donde seguimos haciendo los estudios geofísicos para poder  abastecer el proyecto.
“Existe también un proyecto que está realizando también la CNA  de la presa de Cajón de Peña, de donde van a traer agua a la zona de José María Morelos  y a otro poblado que se llama  Higuera Blanca, donde van a traer 6 mil litros por segundo. Entonces estamos tramitando ante CNA que nos  puedan permitir ser parte de unos de los clientes favorecidos con ese servicio”, señaló Salvador Covarrubias.
Entre el 10 y 15 por ciento de la energía eléctrica, dijo, será eólica y el resto del suministro se hará a través de  la subestación de  Chamela.
“Tenemos un potencial  en flora y fauna muy precioso el cual estamos dispuestos  a que se aproveche moderadamente, lo cual implicaría  que nosotros tendríamos fuentes de empleo, oportunidades  reales de desarrollo para evitar que los jóvenes nos sigamos yendo, para evitar que los padres de familia sigan emigrando.  Aquí se produce una amplia gama de productos agrícolas, pero también se producen jóvenes  con expectativas que no llegan a cumplir y se exportan  padres de familia y jóvenes  porque no tienen oportunidades reales de  desarrollo”, agregó la joven  Neira Godoy Rodríguez.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario