jueves, 17 de febrero de 2011

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS EN TOMATLÁN

Monumentos Históricos
Arquitectónicos
El Templo de Santo Santiago, data del segundo tercio del siglo XVIII, habiendo sufrido modificaciones posteriores. Al frente aparece un atrio rectangular con barda y dos accesos atriales que muestran arcos trilobulados, flanqueados por dobles columnas de capitel  toscano. La fachada es sobria, con torre de un cuerpo, donde se muestran vanos de medio punto y remate de cupulín. Portada sencilla, en cantera, con arco de medio punto tablerado, y a los lados, pilastras, también tableradas. El interior consta de una nave con bóveda de cañón y lunetos y un retablo neoclásico en argamasa. La sacristía cuenta con acceso de arco conopial moldurado y el coro está sostenido por un arco de cantera. Aunque con difícil acceso, la capilla y hacienda de Santa Gertrudis casi en el límite con Talpa son dignas de ser admiradas por el visitante.
Obras de Arte
Escultura
Una imagen de La Purísima, donada a este pueblo en 1856. La escultura mide 60 centímetros de alto, tiene media luna, aureola y corona de oro. 
Otra escultura muy apreciada en esta población es la imagen del Señor de la Expiración que es una obra muy antigua y de perfecto acabado. 
Arte Rupestre
Toda la ribera del río Tomatlán presenta vestigios de antiguas culturas que se asentaron en esta región. Abundantes son los petroglifos, entre los que destaca un “juego de Patolli” del que sólo existen dos en el occidente de México. 



Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas populares
Las tradicionales fiestas Charro Taurinas que se celebran del 26 de abril al 10 de mayo; habiendo charreadas, corridas de toros, serenatas con banda de música, charlotadas, “entierro del mal humor” , peleas de gallos y bailes populares.
El 25 de julio se celebran las fiestas en honor de Santo Santiago.

En el mes de diciembre se festejan la Purísima Concepción el día 8 ; y la Virgen de Guadalupe el día 12.
Tradiciones y costumbres
El día de Santo Santiago ( 25 de julio)se acostumbra organizar un paseo a caballo por las principales calles de la población.
En los festejos dedicados a la Virgen de Guadalupe se realizan procesiones de creyentes que por la tarde y noche arriban a la población procedentes de las localidades de Campo Acosta, Nahuapa y José María Morelos, entre otras. Los devotos llevan cirios encendidos, hay música, cohetes y un carro alegórico en donde va una niña representando a la Virgen. Por la noche hay un desfile de carros alegóricos y se realiza un baile popular.

Artesanías
Talabartería (sillas de montar y trabajos piteados); elaboración de figuras de Chilte; y muebles tallados en maderas preciosas.
Gastronomía
Alimentos: Son típicas de esta región las gorditas de horno. 
Bebidas: Salsa de Chilpate que se elabora a base de un chile silvestre que se recoge del campo. La bebida conocida como raicilla que se prepara por destilación de agave.

Fuente: http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/jalisco/mpios/14100a.htm

1 comentario: