Gracias a las gestiones y al gran compromiso que ha asumido el Presidente Municipal, M.V.Z. Juventino Sahagún Virgen, sobre la protección y conservación del medio ambiente y la biodiversidad, se logróobtener un apoyo de$950,000.00 que el gobierno federal, a través de la Dirección General de VidaSilvestre de la SEMARNAT, otorgó a Tomatlán para ser aplicado en el proyecto del Cocodrilario San Juan-Majahuas,considerado éste como etapa inicial del Parque Ecológico.
Dicho proyecto funcionará como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), y será operada por la Cooperativa de Producción Pesquera Roca Negra, conjuntamente con el H. Ayuntamiento de Tomatlán.
Los recursos mencionados serán invertidos en la conclusión del recinto de confinamiento e información del Cocodrilario, a fin de dejarlo en condiciones de alojar a los ejemplares conflictivos o reincidentes y reducir los riesgos para las personas y sus bienes; establecer un programa de educación ambiental dirigido a la población local y a los visitantes, con el fin de conocer y mostrar aspectos importantes del cocodrilo de río y sus poblaciones en el municipio, así como implementar un plan de manejo específico para su conservación. Es importante destacar que durante la etapa de construcción se generarán diversos empleos en beneficio de la población. Posteriormente, una vez concluidos los trabajos, se promoverá el Cocodrilario a fin de que sea visitado por estudiantes locales y foráneos, así como turistas nacionales y extranjeros interesados en esta especie.
A futuro, este proyecto podrá convertirse en una empresa sustentable, que permita elevar el nivel de vida de la comunidad mediante la generación de empleos directos, indirectos, desarrollo de actividades comerciales (artesanías, suvenires, etc.) y oferta de diversos servicios que beneficiarán a la población del Municipio.
Fuente: H. Ayuntamiento Tomatlán. - www.tomatlanonline.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario