sábado, 20 de noviembre de 2010

Templo de Santo Santiago, Tomatlán, Jalisco

Manifestacion cultural, obra de arte, Arquitectura religiosa. Es de estilo colonial, recuerda las misiones de la Alta California.Fue construido de 1769 a 1774. Tiene una campana fechada en 1730, Al frente aparece un atrio rectangular con barda y 2 accesos que muestran arcos trilobulados, franqueados por dobles columnas de piel toscano.

La flechada es sobria con torre de un cuerpo donde se observan vasos de medio punto y remate de capulin. La portada es sencilla en cantera con arco de medio punto tableado y a los lados tambien pilastras tableadas. El interior consta de una nave con bóveda de cañón y lunetas.

Un retablo con acceso de arco conopial moldurado y el coro sostenido por un arco de cantera. podemos también admirar las dos siguientes esculturas: La Purísima Concepción y el señor de la expiración, imágenes muy veneradas. La Purísima fue donada al templo en 1856, mide 60 cms. , Viste de tela y tiene media luna, aureola y corona de oro.

El 12 de Diciembre se realiza la tradicional procesíon que arriba al pueblo procedentes de Nahuapa, Campo Acosta y Morelos, llegan con cirios, musica, cohetes y carros alegóricos los cuales, despues del recorrido por las principales calles, arriban al Templo de Santo Santiago. Desde el dia 8 al 12 por la tarde se organizan peregrinaciones de diferentes sectores del pueblo.
En las afueras del Templo, todo es variedas, juegos mecanicos, dulces y artesanías, además de gran variedad de puestos que expenden apetitosa gastronomía de la región

No hay comentarios:

Publicar un comentario