lunes, 31 de octubre de 2011

Tomatlán tiñe de rosa sus calles por el Día mundial contra el cáncer de mama.

 Como evidencia de que Tomatlán es un pueblo unido una vez más sus calles se tiñeron de rosa este miércoles 19 de Octubre, ya que personal del ayuntamiento y pueblo en general vestidos con playeras de color rosa, realizaron un recorrido por el primer cuadro de la cabecera municipal, con motivo de la celebración del día mundial contra el cáncer de mama, el cual culminó con su arribo a la plaza principal donde se realizó una feria de la salud.

En su mensaje el alcalde de Tomatlán pidió a las mujeres reflexionar sobre este problema de salud pública, que no solo afecta a la mujer, sino que afecta a toda su familia, y a la sociedad en general, “el cáncer de mama es una lucha que están dando las mujeres, pero que nos debe convocar a todos, por eso venimos caminando, y reunidos en este lugar para decir ¡ninguna más¡,  no más mujeres tomatlenses con cáncer de mama, por esta razón  valoro el esfuerzo del equipo de trabajo del CE mujer, que han puesto en la cima de su plan de trabajo la prevención del cáncer de mama” dijo Sahagún Virgen.



Asimismo dijo reconocer la voluntad de la Región Sanitaria dirigida por el Dr. Rafael Núñez Gómez, por dar a las mujeres tomatlenses las facilidades para que se realicen sus estudios,  ya que con mucha frecuencia se traslada la unidad móvil a Tomatlán dando así las facilidades para que las mujeres tengan acceso fácil y poder así detectar en forma temprana el cáncer de mama.

Casi para finalizar su intervención el primer mandatario de Tomatlán, agradeció también al personal del hospital de Primer Contacto de Tomatlán, muy en especial al Dr. Javier Haro por hacer posible esta feria de salud y mantener una excelente coordinación interinstitucional en los problemas de salud de las y los tomatlenses.

En este contexto, la responsable del movimiento la Lic. Estela Cortes en su intervención dijo sentirse orgullosa por ser parte de este proyecto de salud que beneficia a todas las mujeres sin distinción  alguna, “he vivido de cerca el dolor, el sufrimiento, el peregrinar de muchas  de ellas cuando tienen que acudir a recibir su tratamiento de quimioterapia, o a realizarse cirugía, etc. y no disponen de los recursos suficientes, esto hace mucho más  complicado enfrentar esta terrible enfermedad” mencionó la titular del CE Mujer en Tomatlán.

Por tal motivo dijo que a partir de este día se realizará hoy campaña permanente de  sensibilización e información  para revertir las estadísticas que lamentablemente indican que más del 90% de los casos son diagnosticados tardíamente cuando la mujer presenta ya estadios avanzados de la enfermedad,“lo cual es  preocupante que únicamente 6.5% de los casos diagnosticados tienen una esperanza de  curación completa”. Dijo Estela Cortes.

Finalmente agradeció públicamente a DIF Tomatlán, al Ayuntamiento de Tomatlán y al personal del Hospital de Primer Contacto, que siempre se muestran dispuestos y solidarios para trabajar en eventos públicos como este, Finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario