viernes, 4 de noviembre de 2011

Durante los Juegos Panamericanos Tomatlán estuvo presente

 Tomatlán tuvo una  destacada participación en los Eventos Culturales que se llevaron a cabo en el marco  de los Juegos Panamericanos.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del  Estado y de la Administración que Preside el M.V.Z. Juventino Sahagún Virgen, el Sábado 22 de Octubre  a partir de las cuatro de la tarde, 25 parejas del Ballet Folklórico Municipal de Tomatlán, participaron en la integración del Ballet Monumental  Panamericano.

Más de 1,000 bailarines de  diversos Municipios de Jalisco, se dieron cita en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, vistiendo la Plaza Tapatía con el arcoíris multicolor de los hermosos trajes de gala de nuestro Estado, digno anfitrión de los Juegos Panamericanos.

350 integrantes del  Mariachi Monumental interpretaron 4 sones representativos  que fueron ejecutados magistralmente por los bailarines, y a petición del público, se repitió el programa completo, entre gritos de júbilo del público asistente.

Fue un magnífico espectáculo sin precedente que plasmó la esencia de nuestra  tierra y la proyectó a niveles internacionales.El Arq. Alejandro Cravioto  Lebrija, Secretario de Cultura del Estado, felicitó a los Municipios presentes con sus grupos, y a toda voz, exaltó el valioso patrimonio cultural que poseen  Jalisco y México.

Al término de esta intervención, los jóvenes del Ballet Folklórico de Tomatlán,  se dirigieron al foro de la Plaza Fundadores, en donde se realizaba el Concurso de Sones  Premio Rafael Zamarripa, para bailar como invitados especiales por haber obtenido la presea de oro en 1998, un bonito cuadro llamado “Fiesta Panamericana”, logrando arrancar la ovación del público asistente y la felicitación  a su Director el  Maestro  Mario Martín Ramos Valadez, de los Directores de los Grupos y Ballets que estaban presentes.
El Domingo 23 fue el turno de la Banda Sinfónica Municipal de Tomatlán que  participó con 48 músicos, en la integración de la Banda Sinfónica Monumental Panamericana.

En un imponente escenario que tuvo como fondo el sobrio edificio del Instituto Cultural Cabañas, 1,200 músicos de las Casas de la Cultura de Jalisco, bajo la magistral Dirección del  Maestro Arturo Quezadas, Coordinador  Nacional de Bandas Sinfónicas del CONACULTA, la Banda Monumental interpretó un selecto repertorio de melodías de algunos de los
países participantes.

El público asistente aplaudió sin parar las bellas interpretaciones y pidió que se repitieran 6 de laspiezas del repertorio.

Culminando con emotivo discurso del Secretario de Cultura que pidió  a los músicos que levantaran sus instrumentos, como armas invencibles para combatir la violencia que ha castigado severamente nuestro país.

Luego se entregaron las medallas a los Directores de las Bandas Sinfónicas presentes, correspondiendo al Maestro Arturo Javier Ochoa Carrillo, recibir su medalla como Director de la Banda Sinfónica de Tomatlán.

Sin duda alguna, fueron dos eventos únicos e irrepetibles que vivieron nuestros jóvenes talentosos, quienes disfrutaron de una confortable estancia en un conocido y céntrico hotel de la ciudad de Guadalajara, así como la vivencia de esta extraordinaria experiencia.

Gracias a la Secretaría de Cultura, al Municipio de Tomatlán y a los Padres de Familia por su invaluable apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario