martes, 15 de noviembre de 2011

Tomatlán festejó la "Semana municipal en prevención de adicciones"

 Tomatlán busca ser un municipio libre de adicciones por lo que en la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento  No. Diez del día 29 de septiembre del año en curso se Aprobó la Última Semana del Mes de Octubre; como la “Semana municipal en prevención de adicciones”, Por tal razón se llevó días jueves 3, viernes 4, sábado 5 y domingo 6 se llevó a cabo el festejo de la “Semana Municipal en Prevención de Adicciones”

El jueves 3 por la mañana autoridades Municipales, personal  del Ayuntamiento, integrantes de la Red Municipal en Prevención de Adicciones, Maestros y Alumnos de los diferentes Niveles Educativos hicieron acto de presencia en la plaza municipal a las  9:00 horas,  para realizar el acto de inauguración  del “Festejo de la Semana Municipal en Prevención de Adicciones”, iniciando con  los Honores a la Bandera, participando   la escolta de la Escuela Secundaria Técnica No. 18.


Posteriormente, el C. Tomás Domínguez  Emiliano, Comandante de Seguridad Pública y el C. Secilio Pelayo Mata, Coordinador del Programa D.A.R.E.  y de la Comisión en la Materia de Prevención de la “Red Municipal en Prevención de Adicciones”; hicieron uso de la palabra hablando de las consecuencias del alcohol, el primero, y de los efectos de las drogas el segundo.

En seguida  el Ing. Alberto de Santiago Velasco Macías, Secretario del H. Ayuntamiento  y en representación del M.V.Z. EPA Juventino Sahagún Virgen, Presidente Municipal, llevó a cabo formalmente  la inauguración del evento,  no sin antes dirigir un mensaje al público, en donde  habló de la gran responsabilidad de los padres en la educación de los hijos haciendo énfasis de que  lo fundamental  es “educar con el ejemplo”  Al final se entregó  a cada una de las escuelas presentes un paquete de Material  con información para  la prevención de  adicciones proporcionado por el CECAJ.

Continuando con el programa el viernes 4,  bajo una convocatoria entregada previamente a las instituciones escolares de los diferentes niveles educativos,  se llevó a cabo  un concurso de dibujo en vivo con el tema: “Causas y/o Consecuencias de las Adicciones”,  donde se presentaron 24 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato a participar entusiastamente, en donde el M.V.Z. EPA Juventino Sahagún Virgen  se acercó e los jóvenes participantes para felicitarlos por su participación y los motivó a continuar realizando actividades que los fortalezcan en su crecimiento personal  y así sepan tomar  decisiones asertivas en las situaciones que se les presenten en su vida.

Al final del concurso el Jurado calificador integrado por el Prof. Eloy Martínez Ayala, C. Gabriel Cortés Ramírez y el Arq. Dionisio García Velázquez se dio a la tarea de seleccionar los tres primeros lugares de cada categoría siendo los ganadores:
El sábado 5 se realizó el concurso de Ajedrez en la plaza principal a las 10:00 de la mañana, categoría Bachillerato, siendo el ganador del Primer Lugar el joven Kevin García Zepeda.
Por la noche se llevó a cabo una emotiva Conferencia por el Lic. Ramón Chávez  con el Tema: “Los padres de familia; principales protectores de los jóvenes en contra de las adicciones.” Donde se hizo mención de la influencia que ejercen las palabras que  los padres dirigen a sus hijos, y que dependiendo de lo que se les diga serán acciones en la vida de los hijos, por lo que con ejemplos narrativos invitó a los presentes a  hablarles a sus hijos de manera positiva y así formar hijos exitosos.   En dicha conferencia  estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, Ing. Alberto de Santiago Velasco Macías, en representación del M.V.Z. EPA Juventino Sahagún Virgen, Presidente Municipal y  los regidores: C. Arturo Cano Díaz, C. Isidra Benavides Rodríguez y la Profa. María del Rosario Llamas Navarro. Al final se les invitó unos ricos bocadillos a todos los  asistentes.

La clausura del festejo de la  “Semana Municipal en Prevención de Adicciones”, se llevó a cabo el domingo 6 en la plaza principal con la  participación del grupo “Erendirani” (fiesta y alegría),  el cual  dio gran  realce a este  evento, donde autoridades municipales hicieron la premiación de los concursos, otorgando Celulares a los primeros lugares, reproductor de MP3 a los segundos, USB para los terceros lugares y reconocimiento para cada uno de los participantes.

Una vez hecha la premiación el Secretario del H. Ayuntamiento Ing. Alberto de Santiago Velasco Macías dirigió un mensaje previo a la clausura donde manifestó: “Las autoridades son responsables de los Programas en contra de las adicciones, las escuelas participan guiando a los jóvenes, pero los principales responsables son los Padres de Familia, ya que en el núcleo familiar es donde se inculcan los valores que serán los que den la pauta a sus hijos de las decisiones que tomen en su vida” expresó.

Finalmente y siendo las 9:15 de la noche,  Velasco Macías clausuró formalmente la Primera semana municipal en prevención de adicciones, la cual se pretende que año tras año se realice con la intención de concientizar  a los jóvenes y niños del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario